YouTube Inc. fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed
Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron
cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros, y Chen como
diseñador.5 De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de Youtube surgió ante las
dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante
una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy
simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber promovido por
la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado.5 Karim ha declarado
que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue
suya.5 Sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea
original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen
calificarse sobre la base de sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado
por un sitio de citas llamado HotorNot.com (¿Sexy o no?), donde los usuarios
podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.5
El dominio fue activado el 15 de febrero de 2005,6 y el 23
de abril fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’).7 En
la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron
rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la
idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces
de YouTube en sus páginas de MySpace.5 El rápido crecimiento del sitio atrajo a
Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en
octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho,
grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube.5 Solo en 2005,
Sequoia tuvo que invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio.
Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube eran visitadas
unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical
Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera
cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250
millones de visualizaciones diarias.7 Para mayo de 2006, según Alexa.com,
YouTube alcanzó los 2000 millones de visualizaciones por día, y para mediados
de agosto había alcanzado la marca de 7000 millones en diversas oportunidades;7
además, se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos.
En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 y
1000 millones de dólares estadounidenses.7 MySpace.com y Google publicaron sus
propias versiones de YouTube, sin éxito.
Para octubre de 2006 las oficinas de YouTube permanecían en
el condado de San Mateo, ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba
con unos 60 empleados. Un ejecutivo de Universal Music Group había anunciado
hace poco que «YouTube les debía decenas de millones de dólares», por violación
de derechos de autor.8 Mark Cuban, cofundador de Broadcast.com, un servicio de
radio por Internet comprado por Yahoo en 1999, había declarado un mes antes que
«solo un tonto compraría YouTube por los potenciales problemas legales que
enfrentaría».8 No obstante, los propietarios del sitio ya se habían
comprometido con Warner Music para mejorar el servicio, de manera tal que
pudiesen detectar más rápidamente cuándo un vídeo de su propiedad era cargado
al sitio. No obstante, a inicios de ese mes se publicó un reporte en el Wall
Street Journal que indicaba que Google iba a comprar YouTube por 1600 millones
de dólares. Dicha información inicialmente fue negada por YouTube y Google, que
la calificaron como rumores.
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